sábado, 15 de septiembre de 2012

LENGUAJE Y FORMAS ICÓNICAS NÚCLEO1


PREGUNTAS GENERADORAS.

1-¿En qué consiste el eje referido  a los procesos de construcción de sistemas de significación?

Trata sobre los diferentes medios que hacen posible la comunicación y la construcción de sentido. Ubica el individuo en interacción social donde construye y reconstruye la comunicación:
En este eje se habla de algunos niveles:

*Un nivel de construcción o adquisición del sistema de significación.
Corresponde al proceso de alfabetización en el que debe iniciarse el estudiante.

*Un nivel de explicación del funcionamiento de los sistemas de significación.
Consiste en explicar al sujeto el funcionamiento de los diferentes sistemas de significación y motivar la comprensión y el uso eficaz  de los mismos.

*Un nivel de control sobre el uso de  los sistemas de significación
Comprende la toma de conciencia crítica sobre el funcionamiento de los sistemas de significación, es decir, hacer que el sujeto en aprendizaje sea capaz de desarrollar niveles elevados de metacognición.



2-¿Cómo  está concebida la pedagogía de otros sistemas simbólicos y de qué manera se ve reflejada en el estándar otros medios de comunicación y otros sistemas simbólicos?

El  docente debe centrar el proceso pedagógico en el reconocimiento de los diferentes  medios de comunicación y sistemas simbólicos a partir del propio contexto en el que está inmerso el sujeto aprendiente.

El itinerario metodológico debe abordar estrategias para la comprensión de la televisión, la radio, el cine  entre otros y de esta forma generar conciencia crítica sobre el impacto que estos tienen en la sociedad.

Es importante para la pedagogía generar un acercamiento a los sistemas no verbales, su estructura y su inmersión en la sociedad.

Los estándares describen específicamente los avances que deben alcanzar los estudiantes frente al fenómeno comunicativo y además centran su atención en la importancia de abordar los sistemas simbólicos (historietas, caricaturas, anuncios publicitarios)






No hay comentarios:

Publicar un comentario