PREGUNTAS GENERADORAS.
1-¿En qué consiste el eje referido a los procesos de construcción de sistemas de
significación?
Trata sobre los diferentes medios que hacen posible la
comunicación y la construcción de sentido. Ubica el individuo en interacción
social donde construye y reconstruye la comunicación:
En este eje se habla de algunos niveles:
*Un nivel de construcción o adquisición del sistema de
significación.
Corresponde al proceso de alfabetización en el que debe
iniciarse el estudiante.
*Un nivel de explicación del funcionamiento de los sistemas de
significación.
Consiste en explicar al sujeto el funcionamiento de los
diferentes sistemas de significación y motivar la comprensión y el uso eficaz de los mismos.
*Un nivel de control sobre el uso de los sistemas de significación
Comprende la toma de conciencia crítica sobre el
funcionamiento de los sistemas de significación, es decir, hacer que el sujeto
en aprendizaje sea capaz de desarrollar niveles elevados de metacognición.
2-¿Cómo está concebida la
pedagogía de otros sistemas simbólicos y de qué manera se ve reflejada en el
estándar otros medios de comunicación y otros sistemas simbólicos?
El docente debe
centrar el proceso pedagógico en el reconocimiento de los diferentes medios de comunicación y sistemas simbólicos
a partir del propio contexto en el que está inmerso el sujeto aprendiente.
El itinerario metodológico debe abordar estrategias para la
comprensión de la televisión, la radio, el cine
entre otros y de esta forma generar conciencia crítica sobre el impacto
que estos tienen en la sociedad.
Es importante para la pedagogía generar un acercamiento a los
sistemas no verbales, su estructura y su inmersión en la sociedad.
Los estándares describen específicamente los avances que
deben alcanzar los estudiantes frente al fenómeno comunicativo y además centran
su atención en la importancia de abordar los sistemas simbólicos (historietas, caricaturas,
anuncios publicitarios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario